Yucatán es uno de los estados que apuesta fuertemente por el tema de la energía solar y prueba de ello es el incremento del 71% en la demanda de paneles solares.
Mérida, capital de Yucatán, cuenta con miles de hogares que ya utilizan paneles solares y la demanda de esta tecnología sigue en crecimiento, especialmente en ranchos del interior del estado y en la costa del estado.
El estado de Yucatán cuenta con recursos naturales importantes que podrían ayudar a generar una cantidad importante de energía limpia: el estado cuenta con viento constante, un oleaje moderado y con sol durante todo el año.
El sol es la fuente de energía limpia más utilizada en este Estado, y ya existen varios ejemplos de cómo se aprovecha la energía solar en las costas yucatecas:
La energía solar ya se encuentra en casas ubicadas en playas yucatecas, y zonas como Progreso, Chicxulub, Uaymitun y Telchac gozan de paneles solares instalados por Habitec.
A pesar de que las grandes embarcaciones trabajan con GPS y tecnología de punta para trazar sus caminos y guiarse en el mar, en Yucatán aún existen faros pensados para que las embarcaciones pesqueras de menor tamaño, los barcos de ocio y las embarcaciones de recreo puedan encontrar su camino al navegar.
Desde hace unos años, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán ha sumado esfuerzos para mantener y modernizar los faros que aún funcionan. De esta manera, existe una cantidad importantes de faros que aprovechan la energía solar y la tecnología de paneles y baterías para trabajar, como es el caso de:
Fuente: Yucatáninforma
Aunque es en la ciudad de Mérida donde existe la mayor demanda de paneles solares en el Estado, ya es muy común encontrar zonas costeras de Yucatán en donde se aprivecha la energía solar. Algunos ejemplos de esto los podemos encontrar en:
Estos son solo algunos ejemplos de cómo Yucatán está aprovechando la energía solar en las playas y costas de la entidad para obtener no sólo energía limpia, sino para reducir costos y contribuir a la conservación del medio ambiente.