Una de las grandes interrogantes que aparecen a la hora de instalar un sistema de energía solar es saber si nuestro hogar es candidato a este tipo de equipos ¿por qué? Principalmente porque existen muchas teorías alrededor del tema, muchas de ellas originadas en otras latitudes donde se presentan problemas que en México no existen.
En los Estados Unidos se hace una evaluación sobre el tipo de tejado que tienen las casas o espacios donde se desea instalar paneles solares, ya que muchos de éstos están inclinados y no permiten una adecuada captación de la energía solar, sin embargo, debes recordar que las casas en México están construidas de manera distinta, y la mayor parte de los techos son planos.
Si tu casa tiene un techo plano entonces es candidato a la instalación de paneles solares, aunque también es posible instalar paneles solares en un techo con tejas.
El techo tiene buena exposición al sol
México cuenta con una geografía envidiable que muchos países quisieran tener y zonas como el norte y el sur de la república cuentan con una excelente radiación solar que permiten que este tipo de sistemas aprovechen y se genere energía más limpia.
Si vives en México, principalmente en estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León o Sonora, entonces ten la seguridad de que el techo de tu casa recibe diariamente una gran cantidad de radiación solar que podría convertirse en energía eléctrica para tu casa y ahorro para tu bolsillo.
No hay árboles u objetos que bloqueen la exposición al sol
Si tu casa está rodeada de árboles muy altos o algún objeto grande que pudiera proyectar una sombra en tu techo o que bloqueen la exposición al sol, entonces esto pudiera ser un elemento a considerar si estás buscando instalar paneles solares.
Si algún objeto bloquea el sol entonces tus paneles solares no podrán captar adecuadamente la luz del sol y tu sistema de energía solar no podrá trabajar de manera óptima.
Yucatán, a diferencia de otros estados de la república, cuenta con grandes privilegios y la mayor parte de los techos son excelentes candidatos a la instalación de paneles solares:
Las anteriores son las condiciones más comunes e ideales para la instalación de paneles solares, sin embargo, si el techo de tu casa no cuenta con alguna de las características antes mencionadas entonces te invitamos a consultar con Habitec. Nosotros nos encargaremos de realizar un estudio personalizado el que podamos instalar un sistema que trabaje en condiciones óptimas sin importar las características del techo de tu casa.