¿Ya imaginaste tus vacaciones en la playa? Seguramente ya deseas disfrutar del mar, la arena, la brisa y las horas de diversión con las personas que más quieres.
Sin embargo en esta temporada es común encontrarse con que las playas se ensucian con colillas de cigarro, bolsas de plástico y demás basura que contamina el ambiente y hace que el espacio se torne desagradable.
Para prevenir la contaminación de las playas debes saber que tu contribución es esencial, y por esto te damos algunos consejos que puedes aplicar en estas vacaciones para cuidar las costas mexicanas:
Ya sean latas, plásticos o cualquier otro tipo de desperdicio. Debes saber que estos residuos perjudican y contaminan el agua del mar, además de ser un peligro para la flora y fauna marina.
La muerte de tortugas por consumo de bolsas de plástico es una situación recurrente y que puede ser fácilmente evitada si depositamos la basura en los lugares indicados. Y hay que ser honestos, ¿a quién le gustaría convertirse en asesino de una hermosa tortuga?
Las colillas de cigarro no son biodegradables y por lo tanto pueden permanecer en la arena hasta dos años.
Si fumas, guarda las colillas en un recipiente que no sea inflamable y llévatelas de la playa; esto evitará que los animales marinos las consuman y que se contaminen hasta tres litros de agua por colilla.
Es recomendable utilizar las duchas para refrescarse y para quitarse el salitre después de un buen chapuzón en el mar, sin embargo, recuerda no ducharte en estas regaderas, especialmente si utilizas jabones y champús, ya que estos productos desembocan directamente en las playas y los mares.
Si vas a una playa paradisíaca recuerda respetar a la naturaleza que te rodea:
Todas las actividades anteriores pueden dañar seriamente las playas y costas que visitamos.
Aunque puede sonar como un consejo obvio, es fundamental que utilices los servicios públicos y no descargues tus necesidades fisiológicas en el mar o en los alrededores de las playas.
Las heces fecales son fuente de bacterias y serias enfermedades que pueden enfermar a decenas de personas.
Muchos de los bronceadores y bloqueadores solares contienen productos altamente contaminantes para las especies marinas, por lo tanto, siempre que puedas compra y utiliza marcas ecológicas que estén certificadas y que sean amable con el ambiente.
La luz desorienta a los animales y el fuego quema muchos microorganismos útiles y necesarios para el ecosistema de los mares, playas y costas mexicanas.
En caso de que hagas alguna fogata, nunca olvides limpiar el lugar donde la hiciste ya que las cenizas pueden contaminar la arena y el mar.
De esta manera evitarás dejar desperdicios de comida en la arena y evitarás que se forme fauna nociva en la playa, como roedores, moscas u otros animales ajenos.
Las mascotas pueden disfrutar de las playas pero debes respetar el espacio de los demás.
Siempre que tu mascota quiera hacer sus necesidades debes asegurarte de llevarla a un lugar apartado. No olvides levantar las heces con una bolsa que posteriormente puedas depositar en el lugar indicado.
El combustible afecta la salud de los bañistas y contamina la playa. Si es posible, utiliza medios de transporte menos contaminantes, como kayaks, o incluso puedes gozar de deportes como el surf o el wind surf.
En ocasiones es muy difícil lograr que todos los bañistas sigan estos simples consejos pero lo importante que tú y tu familia hagan su parte.
Si te interesa ir un paso más allá puedes unirte a alguna organización que cuide la flora y fauna de la región y buscar hoteles y parques recreativos donde se utilicen fuentes de energía alternativas y medidas sustentables para proteger el medio ambiente. Solo queda decir: ¡felices vacaciones!