Hay ocasiones en las que la instalación de un sistema de energía solar conectado a la CFE no es una medida suficiente que te permita romper de una vez por todas con el pago de energía eléctrica a CFE y frecuentemente nos preguntan: ¿Es posible realizar una instalación de paneles solares y desconectarse de CFE para siempre? La respuesta es sí.
Sin embargo, cortar totalmente tu suministro de energía con la Comisión trae ciertas desventajas que debes tomar en cuenta:
Un sistema solar autónomo es aquel que no está conectado a la red eléctrica de CFE y que funciona básicamente con baterías que almacenan la energía solar aprovechada por los paneles solares.
La mayor parte de los paneles solares que funcionan en las casas y negocios hacen uso de un sistema solar interconectado.
Un sistema autónomo para un hogar o un negocio con alto consumo de electricidad puede ser sumamente costoso, esto se debe a que se debe hacer una gran inversión de dinero para comprar paneles solares y baterías suficientes que puedan abastecer tu casa por la mañana y la noche.
Un sistema autónomo utiliza baterías para poder almacenar la energía que será convertida en electricidad, pero el precio de éstas es considerablemente alto y tienen un tiempo de vida muy corto (entre 3 y 5 años). Esto significa que cada determinado tiempo deberás volver a invertir en comprar baterías nuevas.
Un sistema autónomo es una buena opción para:
Por otro lado, si tu casa cuenta con refrigeradores de gran capacidad, múltiples aires acondicionados y otros aparatos eléctricos, entonces es muy probable que un sistema autónomo no sea la mejor opción para ti.
Al final, los sistemas de energía solar se adaptan a las necesidades de cada uno de los consumidores por lo que la pregunta es: de acuerdo a tu consumo y presupuesto, ¿te conviene instalar paneles solares sin contrato con CFE?
Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que podamos darte una asesoría personalizada.