¿Qué tipos de negocios deben instalar paneles solares?
La energía solar le conviene a todos: los usuarios ahorran en su recibo de electricidad, a la vez que ayudan a mejorar la calidad de vida de su entorno cuidando el medio ambiente.
Sin embargo, también es una realidad que el uso de paneles solares no tiene la misma eficiencia para todos los consumidores, todo dependerá de las necesidades de electricidad de cada caso en específico.
Aunque los edificios residenciales, como hogares que caigan en la Tarifa DAC y casas en la playa, se han visto favorecidas del uso de energías renovables desde hace varios años, quienes pueden sacar todavía más provecho de éstas son los grandes negocios.
Hoy vamos a contarte qué tipos de negocios son los que más se pueden beneficiar de instalar paneles solares:
Escuelas
Las escuelas tienen un muy alto consumo eléctrico debido al gran volumen de personas que albergan cada día, sobre todo las instituciones más modernas que ahora ofrecen aulas electrónicas y salones climatizados.
Todo esto representa una enorme inversión para los centros educativos, lo que los convierte en los candidatos perfectos para la instalación de paneles solares, ya que podrán ver un retorno de inversión considerable en un plazo de tiempo bastante corto.
Además, los paneles solares pueden ser una excelente herramienta para el aprendizaje y la concientización ecológica y tecnológica para sus alumnos.
Hoteles
Este es otro negocio que puede sacar mucho provecho de sus paneles solares. Y no se trata sólo de los grandes hoteles de franquicias internacionales, incluso los hotel boutique pueden beneficiarse, ya que todos tienen un consumo considerable de luz.
Además de reducir el costo de la electricidad, muchos hoteles se han comprometido a encaminarse hacia un mejor cuidado del medio ambiente, apostando por la sustentabilidad. De hecho, hoy podemos ver a varios hoteles en México que utilizan energía solar, como por ejemplo el Hotel Marquis en Los Cabos, o el Hotel Viceroy en la Riviera Maya.
Museos
Los museos, al igual que los negocios anteriores, también reciben a una increíble cantidad de gente todos los días, y además necesitan conservar intactas las obras en exhibición.
Tanto para comodidad de los asistentes como para salvaguardar las piezas que ahí se muestran, es muy importante tener la temperatura e iluminación adecuada, de modo que los visitantes puedan adentrarse en el ambiente de la exposición que estén viendo.
Además, muchos museos alrededor del mundo, incluyendo en nuestro país, utilizan una gran cantidad de tecnología para sus muestras de arte, ya sea para contar historias a través de grandes pantallas o para hacer del recorrido una experiencia interactiva.
Por lo tanto, son grandes candidatos para el uso de energía solar. Hoy por hoy, muchos museos de todo tipo como el Museo Kunsthaus Graz en Austria, ya utilizan paneles solares para generar electricidad.
Supermercados o tiendas de conveniencia
Mantener un supermercado funcionando durante largos períodos de tiempo es muy costoso, al igual que tiendas de conveniencia, sobre todo las que laboran 24 horas.
La iluminación, climatización y sobre todo los refrigeradores de calidad industrial que se utilizan en estos negocios necesitan una cantidad de energía eléctrica considerable para funcionar a la perfección.
Por eso, una de las mejores soluciones para abastecer todas las necesidades de estos negocios es la instalación de paneles solares.
Fábricas
Por último, tenemos a aquellos negocios que se dedican a crear todos los productos que consumimos y utilizamos en nuestra vida cotidiana: las fábricas.
Estos edificios necesitan de maquinaria especializada y de un tipo de iluminación determinada, según el producto que se fabrique. Esto representa una inversión anual significativa en electricidad, algo que podría solucionarse con la instalación de paneles solares.