Llegas a casa después de un largo día de trabajo y notas que el recibo de la luz ya llegó, lo tomas y abres la puerta. Al entrar, el perro te recibe alegremente, todo es felicidad hasta que abres el recibo de CFE y te percatas de que tu cuenta electricidad llegó al doble y no tienes idea de por qué se ha dado esto, ¿te ha pasado alguna vez?
Antes de visitar y armar una revolución en las oficinas del CFE más cercano, tal vez sea más prudente armar un caso de análisis que te permita encontrar si CFE es el verdadero culpable de este misterioso aumento en tu cuenta. Lo primero que debes de hacer es investigar a todos los sospechosos en este infame caso de aumento de tarifa.
En artículos anteriores hemos hablado sobre un concepto de cuidado que cuenta con antecedentes en casos como estos: la tarifa DAC. Recordemos que CFE tiene distintos tipos de facturación para los usuarios de tarifas residenciales:
Así mismo, también existen ocho tarifas, siete de las cuales se aplican a distintas regiones del país de acuerdo con la temperatura mínima de verano. La octava tarifa es nuestra principal sospechosa, la tarifa DAC.
La tarifa DAC ataca tu bolsillo cuando CFE realiza un promedio de tus últimos 6 recibos. En caso de que tu gasto de energía eléctrica alcance cierto nivel de consumo, entonces te conviertes en la víctima perfecta de esta tarifa con la cual pierdes el subsidio gubernamental y comienzas a pagar el costo total de la luz eléctrica.
Otro dato importante es que en 2017, el ataque de la tarifa DAC llegó peor que nunca, ya que ésta tuvo un aumento del 35% por cada kWh, lo que eleva de manera importante tu pago de electricidad.
De esta manera, si tu recibo de luz aumenta de un mes a otro es muy posible que hayas sido víctima de la tarifa DAC.
Tus hábitos de consumo son aquellos relacionados con tus actividades diarias en casa en las que debes hacer uso de la energía eléctrica, por ejemplo, el uso del aire acondicionado, la utilización del horno de microondas para calentar alimentos, la carga de tus aparatos electrónicos, la conservación de tus alimentos en el refrigerador, etcétera.
Tus hábitos pueden convertirse en un peligroso enemigo para tu bolsillo, especialmente cuando se ha vuelto una costumbre el utilizar durante horas innecesarias el uso del aire acondicionado, no desconectar aparatos que no están siendo utilizados, etcétera. Por esta razón es muy importante que adoptes una estrategia para evitar el aumento de tu demanda energética.
Si por otro lado, tienes un negocio en el que aumentó de manera significativa en su facturación de electricidad entonces debes saber que las tarifas comerciales aumentaron durante el 2017 debido al incremento del gas y la gasolina. Incluso en estados como Tamaulipas, muchos negocios han cerrado a causa del incremento, de casi 40%, en el recibo de luz.
En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que:
Existen diversas maneras:
Al terminar de hacer un análisis de este caso, con un poco de nuestra ayuda y tu perspicacia, seguramente encontrarás al culpable en alguno de estos sospechosos. Nos leemos pronto para ayudarte a resolver otro misterioso caso relacionado con CFE y el mundo del pago de electricidad en México.