¿Has dejado de comprar algún producto solo porque está hecho en China? No te culpamos, muchos de nosotros tenemos la creencia de que los productos chinos son de mala calidad o poca durabilidad.
Por otro lado, existe una idea generalizada de que todo los productos hechos en Alemania son de gran calidad, pero, ¿esto aplica también para los paneles solares?
En este post analizaremos a fondo este tema para conocer si el país de origen de la tecnología solar que adquirimos influye en su calidad.
Alemania, un país de primer mundo que cuenta con las mejores y más innovadoras tecnologías, ha construido su fama como fabricante de productos de alta calidad. Sin embargo, en el caso de los paneles solares la regla de la alta calidad de los productos alemanes no es una constante.
De acuerdo a estadísticas de generación de electricidad de 2016:
Estos datos son bastante claros, la energía solar no es un sector fuertemente desarrollado en el país teutón, aunque siempre hay ejemplos de marcas que logran destacar a pesar de los problemas de producción en su país.
El país asiático ha tenido un crecimiento impresionante en el sector de energías renovables:
El crecimiento de China en el sector de las energías renovables ha sido sorprendente y esto se debe a su mano de obra extremadamente económica, las plantas de producción automatizadas casi en su totalidad que garantizan la calidad de producción de un panel solar.
La superioridad de un país u otro, con respecto a la producción de paneles solares, se ha convertido en un mito. El origen de un producto ya no es importante, ya que la mayor parte de los fabricantes han estandarizado sus procesos. De esta manera tenemos que:
En la actualidad existen más de 500 fábricas alrededor del mundo el 80% las más grandes son chinas (Trina, Canadian Solar, Yingli ). El otro 20% restante son americanas, alemanas y una que otra mexico-americana, las cuales compran las celdas en china para ensamblar el panel solar en el país y venderse como 100 % producto de la región.
Nuestro consejo es que inviertas en un producto que cumpla con los estándares de calidad y que se ajuste a tus necesidades. Investiga todo sobre la marca y la garantía de calidad Tier 1. No te dejes llevar solamente porque se fabricó en un país que aparentemente tiene garantía de calidad.
Ahora, cuéntanos, después de leer esto, ¿sigues pensando que el origen de fabricación de un producto es lo que importa?