México, país sustentable: ¿Cómo avanza el país en tema de la energía renovable?
En los últimos años, el uso de recursos naturales renovables ha ganado mayor terreno a nivel mundial y dichos recursos son cada vez más utilizados para generar energía limpia. México no se ha quedado atrás en el tema de la energía sustentable y actualmente puede presumir sobre la variedad y uso de diversidad energética renovable.
México en camino a ser un país sustentable
México ha apostado fuertemente por la transición hacia una mayor sustentabilidad y prueba de esto son algunos datos y cifras:
- Hasta septiembre de 2016, el país contaba con 253 centrales para la generación de energía eléctrica, a través de fuentes renovables, incluyendo a las que están en operación y en construcción.
- Cada vez hay más estados con plantas de energía que utilizan fuentes renovables como es el caso de Oaxaca, con energía eólica, y Veracruz, donde la biomasa ha ganado mucho terreno.
- Se estima que para el año 2026, la capacidad de generación eléctrica a través de energías renovables en México, será de un 58.6%. Esto en comparación con los datos del 23% de energía eléctrica sustentable correspondientes al año 2012, de acuerdo a datos la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- Las regiones que tienen mayor potencial de convertirse en zonas sustentable corresponde al noreste de México y la península de Yucatán, pues se perfilan como los terrenos donde mayor irradiación existe y donde es posible instalar sistemas de energía solar.
- En Oaxaca, Baja California y Puebla se planea un crecimiento notable en campos de energía eólica, pues estos estados cuentan con planicies que facilitan el paso del aire. El eje volcánico también alberga puntos idóneos para la instalación de plantas de generación geotérmica, mientras que muchos de los ríos que hay alrededor del país pueden ser útiles para la instalación de centrales hidráulicas.
Energías limpias y sustentables para México
Además de la utilización de energías renovables, también existen otros temas importantes relacionados con la sustentabilidad en México:
- El aprovechamiento de los residuos urbanos, agrícolas y forestales, permitirá poner en funcionamiento plantas de biomasa, que a su vez, podría generar ganancias en un sector que aún tiene grandes oportunidades de crecimiento.
- Otras perspectivas económicas contemplan que la inversión en energía solar y eólica es altamente rentable, pues han visto cómo otras naciones han tenido mayores ganancias y beneficios, con respecto a las que tenían cuando usaban carbón o gas.
Recuerda que México ya ha tenido cambios a nivel fiscal que impulsan el uso de este tipo de energías y propician una mayor conciencia ambiental, sin embargo estos son sólo los primeros beneficios y podemos enlistar otros que ya son alcanzables en el país:
- Reducción de pérdidas energéticas en la distribución.
- Mayor independencia en la demanda de energía. Pues al ser fuentes renovables, éstas no carecerán en el futuro.
- Una mejor competitividad empresarial debido a la reducción de la factura eléctrica y a la volatilidad de los costos de ésta.
- Sanidad ambiental y un planeta mejor cuidado.
- Mejores políticas ambientales, tanto a nivel empresarial, como a escala gubernamental.
- Un mejor futuro para nuestros hijos, ya que las crisis energéticas pueden provocar otros problemas sociales y económicos.
Como puedes ver, México está en camino a convertirse en uno de los países más sustentables de Latinoamérica, pero en tu caso, ¿has evaluado la opción de obtener grandes beneficios al tener un hogar/comercio sustentable con el uso de energías renovables, como es el caso de la energía solar? ¡Estás a tiempo! Te invitamos a conocer más sobre este tema en nuestro blog o poniéndote en contacto con Habitec.