Blog de Habitec Eco Energy

Las nuevas tarifas de CFE para negocios explicadas por Habitec

Escrito por Habitec | 07-feb-2018 16:17:40

 

Si eres dueño de un negocio, el consumo de energía eléctrica es uno de los factores que más pesan al momento de optimizar tus gastos, especialmente cuando se emiten alertas sobre posibles aumentos en las tarifas, ¿cierto?

En noviembre del año pasado, se generaron muchas expectativas entre los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en la víspera del 2018, el organismo anunció un aumento en los costos de este servicio para el sector industrial y comercial, así como los hogares con tarifa Doméstica de Alto de Consumo.

Los nuevos importes, determinados por la Comisión Reguladora Energética (CRE), se basaron en el precio de la producción y distribución de este importante servicio. Además, se informó que estos cambios se debieron al incremento del costo del combustible usado para generar energía eléctrica, registrado entre septiembre y octubre de 2017.

Sin duda, esto significó una fuerte desventaja para los negocios, que se han visto obligados a tomar medidas restrictivas para reducir su consumo de luz y así, evitar un impacto mayor en sus ahorros.

¿De cuánto fue el incremento anunciado en noviembre de 2017?

De acuerdo con el comunicado de la CFE, así quedaron los aumentos de las tarifas para dichos rubros en ese mes:

  • Industrial: Entre 2.6 y 3.5%
  • Comercial: Entre 1.5 y 2.4%
  • Tarifa DAC: 1.5%

Sin embargo, la CRE designó el periodo de diciembre de 2017 a marzo de 2018 como plazo para que esta transición se realice gradualmente y los usuarios se adapten a este nuevo esquema. Durante ese tiempo, los precios se ajustarán a partir de los establecidos en noviembre del 2017.

Nuevos nombres para las tarifas industriales y comerciales de la CFE

En este año, los clientes industriales y comerciales de la CFE también notarán algunos cambios en sus próximos recibos de luz, incluyendo el nuevo esquema de tarifas que aplica el siguiente cambio en los nombres:


Es importante señalar que la tarifa 2, ahora PDBT, mantiene un costo fijo y otro por consumo. Este esquema destinado a los comercios, les ayuda a disminuir su uso de energía eléctrica o cubrir un porcentaje del costo, en caso de que rebasen su consumo. Para resolver cualquier duda o aclaración que tengas sobre los cambios en el esquema de tarifas, también puedes consultar la página de la CRE.

En enero de este año, la CFE publicó en su sitio que no se ha registrado un aumento generalizado en el país en los recibos. Sin embargo, te recomendamos mantenerte informado y, sobre todo, que consideres alternativas como las ecotecnologías, para que optimices al máximo el uso de este recurso en tu negocio y comiences a ahorrarte muchos pesos.