A lo largo de nuestra historia como empresa hemos tenido la oportunidad de ayudar a muchas familias que cayeron en la tarifa DAC y que buscaban una solución a las altas tarifas de electricidad que solían pagar bimestralmente. Y es que la tarifa doméstica de alto consumo puede parecer un concepto muy lejano, sin embargo, si descuidas tus hábitos de consumo podrías comenzar a pagar cantidades exageradas por tu recibo de luz.
A continuación te platicamos cómo funciona la tarifa doméstica de alto consumo para que puedas entender mejor por qué estás pagando tanto por tu luz:
La tarifa doméstica de alto consumo, conocida popularmente como tarifa DAC, es aquella que carece del subsidio gubernamental y por la que el usuario paga completamente el costo real del servicio de electricidad que recibe en su hogar.
Para entender de qué se trata debes comenzar por conocer cuáles son los factores que intervienen en su medición:
CFE ha asignado diversas tarifas de consumo, teniendo en cuenta las temperatura ambiente de la zona en la que vives. De esta manera, actualmente existen 8 tarifas distintas:
En el caso específico de Yucatán se manejan 2 tarifas: la 1C y la 1B.
La octava tarifa corresponde a la tarifa DAC y dependiendo de la zona en la que vives se estipula el límite para entrar en ella:
CFE hace un promedio de los últimos 6 recibos de luz del usuario, y si el promedio de estos 6 recibos llega, o sobrepasa el límite bimestral estipulado, entonces la Comisión comienza a aplicar la tarifa doméstica de alto consumo.
Por ejemplo:
Supongamos que caíste en la tarifa DAC porque la zona en donde vives está dentro de la tarifa 1C y al promediar tus últimos 6 recibos esta cifra alcanza o supera los 1,700 kilowatts bimestrales, el límite estipulado por CFE.
Esto significa que debes tener un consumo mensual de 850 kWh, lo cual es muy fácil de alcanzar si mantienes los aires acondicionados de tu casa encendidos todo el día o haces uso indiscriminado de electrodomésticos de muy alto consumo de electricidad.
Sí que la hay:
En cuestión de un abrir y cerrar de ojos dejas de pagar $2.802 pesos por tus kilowatts más caros y comienzas a pagar hasta $4.321 pesos. Las anteriores pueden parecer cifras pequeñas, con diferencias de $1.519 pesos, pero esta disparidad se traduce en $7,345.7 pesos bimestrales en energía eléctrica.
Esperamos que este texto te sea de utilidad para conocer y entender a fondo qué es la tarifa DAC y por qué representa un gran peligro para el bolsillo de cualquier persona.
Si te interesa reducir tu pago de energía eléctrica porque ya caíste en tarifa DAC te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.