México es un país privilegiado en muchos aspectos y en el tema de las energías renovables no se queda atrás. La posición geográfica del país lo convierte en poseedor de grandes cantidades de sol, viento y agua, razón por la cual México está invirtiendo para aprovechar de mejor manera estas fuentes para generar energía sustentable.
México cuenta con una capacidad enorme para producir energía utilizando el viento y esto se demuestra a través de algunos importantes números:
Incluso ya hay empresas mexicanas que la utilizan para abastecer de energía a sus fábricas y reducir sus costos; este es el caso de Bimbo, Cemex y Grupo Peñoles.
En el caso de la energía eólica para hogares, la tecnología aún es complicada de adquirir. Existen algunos modelos de turbina pensados para ser instalados en los techos de los hogares, sin embargo, la mayoría son caros y aún no tienen la capacidad de cubrir las necesidades totales de energía de un hogar corriente.
Fuente: posta
Nuestro país es uno de los principales productores de energía a partir del uso de fuentes geotérmicas:
Lamentablemente, la energía geotérmica no es una fuente que pueda ser utilizada fácilmente a nivel doméstico, es necesaria una buena tecnología y conocimientos técnicos para poder hacer uso de ella, por lo cual no es una opción viable para ti o para mi.
Fuente: GreenCo.
Actualmente, de entre todos las fuentes de energía sustentable, la hidráulica supera con creces a otras fuentes como la solar, eólica o incluso, la geotérmica. Algunos datos para tener en cuenta:
Sin embargo, presenta un tema de preocupación importante para nuestro país:
Así mismo, su uso es de gran escala, como es el caso de las presas hidroeléctricas utilizadas por CFE.
El aprovechamiento de la energía solar en nuestro país crece cada año y su uso presenta datos interesantes:
A pesar de que sus porcentajes de generación energética es menor en comparación con otro tipo de fuentes, la energía solar tiene la ventaja de que puede ser aprovechada a nivel doméstico con el uso de paneles solares de tamaño reducido y con capacidad de trabajar hasta por 25 años.
El uso de la energía solar a nivel doméstico y comercial genera variados beneficios para los usuarios, y desde el 2007 la Comisión Federal de Electricidad creó un sistema de interconexión que permite a los usuarios utilizar la energía que CFE suministra y la que uno mismo genera con paneles solares.
Como puedes ver, México cuenta con distintas fuentes de energía sustentable, pero de todas, la energía solar continúa siendo una de las mejores opciones por múltiples razones. Si te interesa conocer más sobre las ventajas de esta energía, puedes continuar leyendo nuestro blog.