En octubre de 2016 la Comisión Federal de Electricidad indicó un incremento a las tarifas eléctricas del sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC), mismo que se aplicaría, a partir de noviembre, del recién finalizado año.
El aumento que se anunció fue de: 5.6 a 7.2% en el sector industrial, 3.3 al 5% para el comercial y del 3.3% para la tarifa DAC.
Después de que en noviembre se elevarán las tarifas eléctricas en el país, quedando los incrementos de la siguiente manera:
En cuestión de costos, los consumidores de electricidad bajo tarifa DAC puede llegar a pagar hasta un 350% más que los consumidores con una menor demanda de energía eléctrica.
Las tarifas de energía eléctrica en México se elevan debido al incremento de 30.9% en el Índice de los Costos de los Combustibles, específicamente el del gas natural, el cual es uno de los principales insumos utilizados para generar la energía eléctrica utilizada en nuestro país.
En diciembre del año pasado los procesos de generación de gas aumentaron en un 77% con respecto al año 2015.
¡Buenas noticias! Si te encuentras dentro de la tarifa de sector doméstico de bajo consumo, consumiendo debajo de 500 kWh mensuales, entonces estás a salvo, ya que esta tarifa se mantendrá sin aumentos (por el momento).
Ante el panorama energético que se prevé en 2017 la opción de contar con un sistema de paneles solares se ve aún más atractiva, pues podrás generar energía sin lidiar con los ajustes en la tarifa.