Dentro de los aparatos con mayor demanda de energía, se encuentran los aparatos de aire acondicionado y refrigeración, principalmente en entidades donde su uso es mayor (sureste mexicano y norte de México, principalmente).
El porcentaje por este rubro puede llegar a representar el 30% del total mensual en la factura eléctrica. Esto quiere decir que del total de consumo de luz mensual que pagan usuarios bajo la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), $1800 pesos corresponden al uso de aires acondicionados y refrigeradores (según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor).
En concreto, el costo anual es de $21,600 pesos por consumo de aire acondicionado, lo que aunado al aumento que sufrirá el uso doméstico anunciado por la Comisión Federal de Electricidad, y efectivo para 2017, podría llegar hasta los $30,000 pesos. Todo esto sólo por usar el aire acondicionado un poco más de lo necesario.
Además del uso de aire acondicionado, se tendría que sumar el gasto promedio que suelen tener los hogares mexicanos:
Esto significa que un consumo desmedido de energía, podría causar una tarifa eléctrica de hasta $4,000 pesos al mes ¿estás dispuesto a pagar esa cantidad? Tal vez es hora de cambiar algunos de tus malos hábitos de consumo energético.
Además del costo monetario, también debe considerarse el costo ambiental con lo que la preocupación crece, pues la demanda de energías fósiles y el mal manejo en el desecho de aires acondicionados y refrigeradores han cobrado facturas muy elevadas al planeta.
Por mencionar datos:
Inclinarse por el uso de energías alternativas y cambiar nuestros malos hábitos de consumode energía, serán dos acciones que podrán repercutir en nuestro beneficio económico y ambiental ¡No olvides que planeta sólo tenemos uno y debemos cuidarlo!