¿Cuánto te está costando la iluminación navideña?
En diciembre es muy usual decorar nuestros hogares con luces navideñas, adornos alusivos a la fecha y bellos árboles navideños con esferas y focos de múltiples colores. Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿cuánto incrementa el consumo de energía eléctrica debido al uso de adornos navideños?
Datos recopilados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) indican que el consumo de electricidad en temporada navideña puede elevarse hasta un 30%, lo que provoca un incremento en la factura de la luz y en los gastos que tendrán que las familias mexicanas durante el mes de enero.
Si eres de aquellos consumidores preocupados por tus gastos eléctricos, entonces es importante prestar atención a ciertas prácticas que pueden ser peligrosas y que además intervienen en el incremento de esta demanda, como por ejemplo:
- Conectar varias series navideñas en un mismo contacto.
- Dejar las luces encendidas toda la noche.
Navidad con consumo eficiente
Para revetir el consumo exagerado de esta época, te proponemos algunas acciones sencillas para esta época navideña:
- Mantener encendidas las luces, sólo cuando éstas sean necesarias. Esto puede ser cuando estés en casa, tengas visitas y para las fechas importantes como la cena de navidad y de año nuevo.
- Si sales de vacaciones, desconecta todos los aparatos que no sean indispensables y deja activos sólo los interruptores necesarios.
- Reduce el número de series navideñas que utilizas. Tal vez no es necesario decorar cada rincón de tu casa.
- Si es posible, adquiere luces navideñas con focos tipo LED, ya que éstos te ayudarán a reducir hasta en 88% el consumo de electricidad. Además este tipo de series reduce el peligro de incendio en árboles navideños, pues generan mucho menos calor.
- No utilices el mismo contacto para más de 3 juegos de luces navideñas, pues al hacerlo se corre el riesgo de sobrecargar la instalación y de generar algún cortocircuito o daño mayor.
En esta época no sólo se incrementa el uso de energía, sino también el de accidentes provocados por cortocircuitos, así que intenta ser mesurado y poner atención en el tipo de luminarias que utilizarás. Esta navidad se vale mejorar los hábitos de consumo de electricidad para ahorrar y mantenerse seguro.