Como ya te hemos comentado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) divide a sus usuarios en 8 tarifas dependiendo de la región donde se encuentran y de sus hábitos de consumo. Siete de estas cuentan con subsidio por parte del gobierno, pero la octava, llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), no cuenta con este apoyo y por ende es la más cara de todas.
Si excedes el límite establecido para tu tarifa, el cual es fijado según la temperatura ambiente en la zona donde vives, perderás el beneficio a modo de multa. Puedes entrar a esta categoría en cualquier momento y nadie te lo notificará, sino que te enterarás al recibir tu cuenta de luz con una cantidad mucho más alta de la que esperabas.
Pero ¿cuál es el objetivo de la tarifa DAC? Básicamente, su meta es que las personas controlen sus gastos de energía cambiando sus hábitos de consumo y educando a los demás.
En septiembre del 2016, esta tarifa llegó a su pico máximo desde 2006, costando hasta cinco veces más que la de consumo básico. Además de tener un costo fijo de $92.45 pesos, los usuarios con tarifa DAC pagaban $3.682 pesos por kilowatt-hora (kWh), mientras que a los clientes con la tarifa más baja se les cobraba $0.793 pesos por kWh.
Esto fue un antecedente de lo que sucedería en marzo del 2017, cuando el costo volvió a subir un 8% para los hogares dentro de la tarifa DAC. La CFE explicó ambos incrementos de precio al aumento del costo para generar electricidad, que se produce en México a partir de gas natural y carbón.
El gas natural, que es la fuente más utilizada en el país y es mayormente importada, incrementó su precio un 92% de febrero del 2016 al mismo mes de este año. Por su parte, el carbón de importación llegó a costar 119% más en el mismo período.
Sin embargo, en mayo de este año el precio de la energía se redujo un 4.8% para los usuarios de alto consumo, y se espera que siga bajando en estos últimos meses que quedan. A pesar de esta buena noticia, es importante salir de la tarifa DAC antes de que el precio actual ($3.927 pesos por kWh) sufra un incremento inesperado.
Los usuarios en categoría de bajo consumo llevan ya 29 meses de seguido sin incrementos. Su tarifa subía solo un 4% cada año desde el 2006 hasta el 2014, y con la reforma energética en el 2015, sus costos disminuyeron un 2%, al igual que en el 2016.
No hay duda de que esta diferencia afecta enormemente a la economía familiar. Entonces, ¿cómo salir de la tarifa DAC? La respuesta rápida es que deberás bajar significativamente tu consumo promedio por un periodo de seis bimestres. Existen varias maneras de lograrlo, que van desde instalar focos ahorradores hasta generar tu propia energía eléctrica. Recuerda que el ahorro resultará beneficioso tanto para el planeta como para tu bolsillo.