¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía? Aprende a evitar el despilfarro de electricidad
A la hora de pagar la factura de luz podemos arrepentirnos por los malos hábitos de consumo de energía que hemos tenido durante el mes. Conocer a detalle los aparatos eléctricos que consumen más energía eléctrica es una excelente manera de aprender a moderar su uso y disminuir el pago en nuestro recibo de luz.
Electrodomésticos con mayor consumo de energía
Algunos de los electrodomésticos que tenemos en casa y que consumen más luz son:
- Sistemas de enfriamiento y refrigeración
Hay que saber que la tarifa de energía está sujeta a la temporada del año. En el caso de los estados del norte y los del sureste de la república mexicana, el uso de aire acondicionado y equipos de refrigeración aumenta durante en el verano, pues se necesita mantener una temperatura agradable en los espacios cerrados.
Este aumento puede representar hasta el 30% de incremento, por lo que es necesario regular la temperatura y mantener en buen estado nuestros equipos.
- Horno de microondas
El uso indiscriminado de hornos de microondas u hornos eléctricos, puede incrementar hasta un 10% la factura de electricidad, así que lo más recomendado, es aprender a moderar su uso.
- Equipos de lavado
Es importante aprender sobre los ciclos de lavado y secado de tu equipo de lavandería, ya que es muy común utilizarlos de forma errónea. El uso indebido de estos aparatos puede generar un gasto hasta 5% mayor.
Todos estos aparatos juntos, representan aproximadamente el 60% del consumo diario de electricidad.
Energía vampiro
Además de los electrodomésticos mencionados anteriormente, existen aparatos que se suelen dejar en stand by, o sea, conectados las 24 horas del día y que se convierten en “energía vampiro”, la cual representa hasta un 10% del consumo total energético.
Entre los aparatos eléctricos que podemos ver en esta categoría se encuentran:
- La televisión.
- Laptops.
- Computadoras de escritorio.
- Videojuegos.
- Equipos de sonido y cafeteras.
- Teléfonos y cargadores de equipos móviles.
Podemos deshacernos de la energía vampiro llevando a cabo simples acciones que cambian nuestros malos hábitos de consumo, como:
- No encender la televisión o la computadora si no están siendo utilizadas, para no generar un gasto innecesario.
- No conectar celulares o tablets mientras están siendo utilizadas para no consumir mayor energía, ni arruinar el funcionamiento de sus baterías.
- Tampoco debes dejar conectados los cargadores de tus dispositivos, ya que estos generan consumo aunque no se encuentren alimentando algún aparato.
Afortunadamente, cada vez hay más electrodomésticos con etiqueta ecológica, durables y con beneficios positivos para la energía del hogar. Investigar e invertir en la compra de alguno de estos aparatos, es dar un primer gran paso para la economía de energía eléctrica en casa.