¿Sabías que por dejar prendido un foco se incrementa, exponencialmente, el costo por kilowatt? Esto sucede a causa de los parámetros que toma la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer la tarifa en cada recibo de luz. Es importante que conozcas tu tarifa de luz y cuales son las variables que intervienen en tu tarifa y consumo, para evitar caer en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)
En nuestro recibo de luz podemos encontrar la clase de tarifa en el que pertenecemos. Esta tarifa es marcada por un número y una letra, la cual varía dependiendo de la región en la que nos encontremos, y se clasifican de acuerdo a promedios de temperatura. Esto quiere decir que, entre más calor exista en la región, mayor será el subsidio por parte de la CFE:
Sin embargo, existe un octavo tipo de tarifa que no depende de la temperatura del lugar donde vives, sino con el consumo que tienes: La llamada tarifa doméstica de alto consumo (DAC), se aplica cuando se excede el límite establecido para tu localidad en tu consumo bimestral promedio, y puede llegar a elevar tu recibo hasta el doble.
Con base en esta escala de temperaturas, se establece el precio por kilowatt que tendrá nuestro consumo de energía. Este precio será diferente en verano que en invierno, pues este factor también se considera a la hora de tabular nuestro consumo eléctrico.
Este diferenciador de temporada se estableció debido a que el comportamiento de nuestros electrodomésticos varía entre una temporada y otra: entre más calor, la demanda de electrodomésticos, como el aire acondicionado y ventilador, se eleva, y por ende el consumo de energía es mayor.
Otro factor a tomar en cuenta para establecer el consumo de energía y evitar caer en la temida tarifa DAC, es conocer la cantidad de kilowatts que demandas, pues el precio establecido por consumir 10kWh será distinto al de un consumo por 1,000 kWh. Sobre el tema, CFE ha establecido tres categorías:
Para conocer cuáles son los límites de consumo que tenemos, debemos:
No te dejes sorprender: conoce tus hábitos de consumo, ahorra energía y aprovecha el subsidio de la CFE para evitar caer en la tarifa de alto consumo (DAC).
Te dejamos un enlace para conocer más a detalle el costo por consumo de acuerdo a cada tarifa, dando click aquí.