El uso de energía solar tiene muchas ventajas que impactan positivamente en la economía de las familias y contribuye a la conservación del planeta, sin dejar de lado los beneficios fiscales que ofrece a personas físicas y morales.
Sin embargo, las ventajas no terminan ahí, ya que existen otros créditos y beneficios que se otorgan a hogares y empresas que hacen uso de la energía solar y a continuación te contamos sobre ellos.
Con el uso de energía solar es posible:
Estos créditos son accesibles a través del FIDE, el cual es un fideicomiso privado, sin fines de lucro y que nació como una iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad como apoyo en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.
La CFE ofrece apoyo para realizar la conexión de un sistema solar a su red, la cual busca reducir el consumo de energía que se demandaría a la comisión y que impacta positivamente en el recibo bimestral de luz.
El modelo de contrato de interconexión permite la interconexión con cualquier tipo de fuente renovable para suministros de baja tensión:
En términos económicos, este esquema busca reducir el pago que normalmente harían los usuarios y este es el sistema que Habitec utiliza para reducir hasta en un 95% el recibo de luz de sus clientes.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) también ha sumado esfuerzos relacionados con los incentivos por el uso de energía solar con el programa llamado Hipoteca verde, el cual otorga a los derechohabientes que así lo soliciten:
En algunos municipios y ciudades también se ha incrementado el uso de incentivos fiscales para la construcción de edificaciones sustentables. Zapopan es uno de los municipios que ha puesto el ejemplo y en el que es posible construir edificaciones certificadas bajo el esquema Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) y deducir el 100% las obligaciones fiscales de éstos.
El gobierno federal, en conjunto con los gobiernos estatales y municiapeles, trabajan para crear cada vez más y mejores beneficios que incentiven el uso de paneles solares en hogares y empresas. Alguno ejemplos de esto son:
En diciembre de 2015 FIDE dio a conocer una serie de proyectos en los que la generación distribuida con fuentes de energía renovables serían apoyados por recursos patrimoniales con el fin de incentivar el autoconsumo en empresas y el sector residencial. Los proyectos contemplan el financiamiento para:
Actualmente existen más de 419 mil usuarios en tarifa DAC que podrían salir de ella utilizando energía eléctrica a partir de la tecnología solar.
Recordemos que en la actualidad, debido a la alta demanda energética a nivel mundial y al deterioro que ha sufrido el ambiente se buscan alternativas para generar y transformar energía empleando métodos que reduzcan el impacto en el planeta. Si te interesa gozar de todas las ventajas del uso de paneles solares acércate a cotizar y a conocer más sobre los los beneficios que están disponibles en tu localidad.