Hasta ahora hemos hablado de las ventajas del uso de paneles solares, pero nos hemos olvidado de mencionar un elemento importante dentro del sistema: el inversor de corriente.
Los inversores no han alcanzado la popularidad de los paneles solares, sin embargo, son el cerebro de todo este complejo sistema que dará como resultado energía limpia para tu hogar o empresa.
El inversor de corriente es un dispositivo electrónico encargado de convertir la energía generada por los paneles solares (corriente directa) en la energía utilizada por la red eléctrica, y por lo tanto, la que tus tus electrodomésticos y aparatos necesitan para funcionar. Desde este momento puedes imaginar la importancia del inversor dentro del sistema: la energía generada por los paneles solares no serviría de nada si no fuera por el trabajo de este dispositivo.
Sin embargo, las funciones del inversor no solo se limitan a la conversión de corriente, también incluyen otras vitales actividades como:
El inversor es como la matrix, sin él, el objetivo final de un sistema de paneles solares no podría lograrse. Es por esto que aunque inviertas en la compra de paneles certificados con sello Tier 1, primero debes asegurarte que tu sistema cuente con un inversor de calidad.
El mercado de energía solar ha crecido enormemente en los últimos años, lo que ha traído ventajas y desventajas. Por un lado, la competencia ayuda a mejorar los precios de los productos utilizados en los sistemas de paneles solares. La parte negativa está relacionada con el crecimiento de la competencia desleal, generando con esto una enorme cantidad de empresas que buscan dar cotizaciones baratas, utilizando productos de muy baja calidad e instalaciones precarias.
En el caso de los inversores, las empresas de energía solar han adoptado como práctica común el ofrecer equipos genéricos de baja calidad, aprovechándose del poco conocimiento de sus clientes sobre el tema. Sin embargo, a la larga, los inversores baratos pueden resultar muy caros, trayendo consigo graves problemas de funcionamiento y teniendo que ser reemplazados después de tan solo unos meses.
Los inversores son diseñados en base a estándares europeos o americanos, por lo que es importante conocer qué marca es la adecuada para nuestro país (México), además de investigar sobre la experiencia de la empresa.
En el caso de Habitec, las marcas de inversores utilizadas son:
Todos estos inversores ofrecen niveles adecuados para las fluctuaciones existentes en México, lo que los hace ideales para trabajar con la red eléctrica.
Ahora que ya conoces la importancia de la calidad en inversores y paneles solares, ya puedes pedir una cotización informada y con la seguridad de que tu inversión te dará los mejores resultados.