Blog de Habitec Eco Energy

Cómo reconocer una mala instalación de paneles

Escrito por Habitec | 28-sep-2017 18:16:03

 

Instalar paneles solares es sin duda una gran inversión. Por suerte, la industria tecnológica es cada vez más rápida y sus costos son cada vez más accesibles. Sin embargo, no todas las empresas o consultores tienen los conocimientos necesarios para sacar el máximo provecho de esta tecnología y eso puede afectar negativamente a quienes deciden invertir en paneles solares. 

La oferta de servicios fotovoltaicos ha tenido un crecimiento evidente en nuestro país, en parte gracias a ciertas iniciativas gubernamentales que promueven el uso de energías renovables. Con esto en mente, es indispensable asegurarnos de elegir la empresa indicada para instalar paneles solares y una forma de hacerlo es evaluar sus instalaciones existentes.

¿Cómo puedes reconocer las malas instalaciones? Te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Manufactura de los paneles

Un panel solar se compone de varias celdas solares conectadas entre sí. La calidad de un panel dependerá de cuánta energía puedan producir sus celdas, además de su capacidad de resistir las adversidades climáticas y perdurar en el tiempo. No temas preguntar el origen de fabricación y las especificaciones del modelo, así como sus beneficios específicos.

Inclinación de los módulos

El sol no llega a todas partes con la misma orientación ni la misma intensidad. El personal de instalación debidamente calificado conoce y respeta los ángulos de inclinación óptimos para cada zona, consiguiendo así un máximo rendimiento. 

Incidencia de las sombras

Los paneles están diseñados para trabajar sin sombras y por eso siempre están en superficies altas. Cuando una celda no recibe suficiente radiación solar, ya no funciona en cadena con las demás celdas y puede incluso gastar energía en vez de producirla. Los diodos bypass actúan como si el panel estuviese dañado y el resultado final es un aumento de la temperatura y una baja eficiencia.

Cargas de viento

Al ser una estructura plana y de gran tamaño en un lugar alto, los paneles pueden funcionar como las velas de un barco, siendo afectados por las fuertes ráfagas de viento. Si no están fijados correctamente al edificio, pueden deteriorarse o desprenderse, causando daños graves.

Inversor y cableado eléctrico

Lo recomendable es que el inversor no esté en la misma red que otros aparatos eléctricos, ya que no debería compartir corriente con ellos. Además, debe tener sus correspondientes puestas a tierra. Si el inversor es de baja calidad puede descomponerse, afectar la red donde están los demás artefactos o hasta producir incendios.

Humedad

Un sistema de energía solar mal instalado puede causar goteras y filtraciones de agua, culminando en grandes zonas de humedad y el correspondiente deterioro que provocan en una construcción.

 

>> Te puede interesar: Guía básica para instalar paneles solares en Mérida <<

 

Tuberías seleccionadas

Hay casos documentados de empresas que usan tuberías pequeñas para ahorrar dinero, o que utilizan tuberías específicamente diseñadas para interior en exteriores. Las dimensiones y ubicación de cada sistema determina el tamaño correcto de la tubería, pero no todas las empresas siguen un estándar al respecto.

Servicio de posventa

En instalaciones hechas sin conocimiento, es común encontrar perforaciones adicionales en los marcos de aluminio. Este error es muy grave, ya que anula la garantía del panel. Por otra parte, hay empresas que no ofrecen servicio posventa o no explican cómo cuidar los paneles.

Tristemente, en el mundo existen instalaciones que no funcionan como deben o que ni siquiera funcionan. Muchas son recientes y con equipos nuevos, pero jamás llegarán a cumplir con su vida útil en esas condiciones, cuando el verdadero beneficio de los paneles solares está en el largo plazo.

Por eso es tan importante contratar asesores especializados con experiencia en la instalación de paneles solares, que puedan brindarte asistencia oportuna en caso de problemas, abarcando el mantenimiento y la supervisión de tus paneles.