¿Has notado cambios en el clima de tu región en los últimos años?
El cambio climático amenaza con cambiar drásticamente la manera en que conocemos el planeta. Muchos de nosotros no conocemos las profundas transformaciones que nuestros ecosistemas experimentan, pero la realidad es que si no comenzamos a tomar medidas para disminuir la generación de gases invernadero, la tierra desaparecerá tal y como la conocemos y al final del siglo se convertirá en un sitio muy distinto del que conocemos actualmente.
Consecuencias del cambio climático en el planeta
Muchas personas piensan que para cuando el planeta muestre señales de cambios climáticos drásticos ellos ya no estarán aquí para verlos, por lo que consideran que este será un problema que sus hijos o nietos tendrán que resolver. Sin embargo, se calcula que las consecuencias de estos cambios serán visibles en el 2050, un año en el que muchos de nosotros probablemente sigamos vivos y activos.
Algunos de los cambios previstos para mediados del siglo XXI (2050), si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y producción, son:
Fauna y flora
- La temperatura media global aumentará hasta 2º grados, sobrepasando la temperatura límite que podría haber evitado cambios drásticos en nuestro planeta.
- Al aumentar la temperatura, el mar ártico se derretirá y se convertirá un océano libre de hielo en verano.
- Especies como el oso polar, focas, morsas y algunas algas y praderas submarinas pasarán por un punto crítico o, muy probablemente, se habrán extinguido.
- Al no existir muchas especies de animales relacionadas con los hábitats fríos, aumentará el número de bacalaos y camarones, lo que traerá en consecuencia la creación de nuevos ecosistemas.
- Con el aumento de las temperaturas algunas especies tendrán que movilizarse hacia tierras del norte, lo que podría causar desapariciones de fauna y flora en áreas tropicales.
- La población de algunos insectos aumentará y con esto, desaparecerán varias especies de flora alrededor del mundo.
Geográficos
- Desaparecerán glaciares y se reducirán los niveles de nieve en las montañas del mundo.
- Los mares aumentarán su nivel entre 2 y 7 cm, por lo que habrán inundaciones más frecuentes y zonas erosionadas o ocultas por el nivel del mar, especialmente en regiones costeras.
- Las lluvias aumentarán entre 5% y 20% en las zonas donde se presentan precipitaciones frecuentes.
- Zonas con bajo porcentaje de lluvia experimentarán hasta un 10% más de sequías.
Recursos para consumo humano.
- La cantidad de agua para consumo humano disminuirá considerablemente, especialmente en regiones como Asia, África, Europa y América Latina.
- Las regiones con temporadas de calor verán un aumento importante de las temperaturas. Las zonas más frías tendrán más días con altas temperaturas y los fríos dejarán de ser extremos y durarán por muy poco tiempo.
- Con el aumento de lluvias y sequías, los cultivos se verán afectados, razón por la cual la cantidad de alimentos para la población se reducirán considerablemente en África y Asia, principalmente.
- Con la desaparición de ríos también desaparecerán recursos para la generación de electricidad en diversas zonas del planeta.
Esto son sólo algunos de los cambios que nuestro planeta sufrirá en aproximadamente 33 años. Al final del siglo se espera que las zonas desérticas se hayan extendido considerablemente, reduciendo de manera importante las zonas verdes de nuestro planeta.
Como puedes ver los cambios son rápidos y drásticos, debido a los malos hábitos de consumo de los seres humanos. Sin embargo, aún queda algo de tiempo para informarnos mejor y conocer a detalle algunas acciones que podemos llevar a cabo para combatir el cambio climático, entre las que se encuentra el uso de energías renovables como la solar, eólica o hidráulica.