Es mayo y la temperatura a nivel nacional está insoportable: varias ciudades del norte y sur de la república mexicana reportan diariamente altas temperaturas con “sensación térmica” de hasta 55º C. Estas temperaturas nos orillan a ceder a la tentación, encender el aire y programarlo a una temperatura de 18-19º para que “enfríe rápido” y termine nuestro sufrimiento.
Y aunque nuestro calor termina, lo peor está todavía por venir cuando al final del bimestre el recibo de la luz llega y la cantidad de dinero a pagar es muy elevada, pero ¿qué tal si te dijéramos que es posible lograr que el sol pague una gran parte de tu consumo de aire acondicionado? bueno, esto es posible hoy en día, gracias a la tecnología de los sistemas de energía solar.
Contrario al pensamiento general, sí es posible utilizar el aire acondicionado si empleas paneles solares.
El uso del aire acondicionado con paneles solares es posible gracias al sistema de interconexión de CFE, el proceso mediante el cual dichos paneles captan la radiación solar para convertirla en energía eléctrica y el medidor bidireccional (instalado por CFE) cuenta la cantidad de energía que es utilizada de la red eléctrica y la cantidad de energía que no se aprovecha al momento en la casa y es producida por los paneles. Este sistema permite que el consumo de kilowatts consumidos por un aire acondicionado se comparta entre red eléctrica y energía solar, reduciendo un importante porcentaje de tu recibo eléctrico.
El sistema de interconexión te permitirá hacer uso de tus aires acondicionados, reduciendo tu consumo de electricidad de la red de CFE. Es importante que al adquirir el sistema, se considere el nuevo consumo que se desea tener para que el sistema de paneles solares se adecue a tus necesidades.
Como puedes ver, el sistema de interconexión unido a las buenas prácticas del uso del te permitirá hacer que el sol pague por tu uso de aires acondicionados, reduciendo en gran medida tu recibo bimestral.
La tecnología solar crece año con año y finalmente ha llegado a emplearse en el aire acondicionado, uno de los aparatos más utilizados en zonas con altas temperaturas. Actualmente existen algunos prototipos y modelos de distintas marcas, pero el que se encuentra mejor desarrollado hasta el momento es aquel que fue presentado por la marca LG en el 2010.
El aire acondicionado solar de LG es de 28,000 BTU y tiene capacidad de refrigeración para un área de 72 metros cuadrados, apróximadamente. Sin embargo, el uso de esta tecnología sigue siendo de alto costo, razón por la cual su uso no se ha extendido y se espera que sea hasta dentro de unos años cuando comience a ser utilizado en más hogares.
Mientras la tecnología del aire acondicionado solar continúa su desarrollo y expansión, tú puedes comenzar a disfrutar de una temperatura refrescante haciendo que el sol pague gran parte de tu consumo. Sin embargo, siempre debes ser consciente del uso que le das a tu aire acondicionado, ya que de esto dependerá la cantidad de paneles solares que tendrás que instalar.
Si estás considerando el uso de la tecnología solar, la temporada de calor es una excelente época para instalar paneles solares en casa y comenzar a aprovechar la cantidad de radiación solar que caracteriza a esta época. Te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para informarte más sobre el tema de la energía solar y a contactarnos para resolver cualquiera de tus dudas.