4 preguntas que te ayudan a saber si estás haciendo un mal uso de tu aire acondicionado
Cuando la temperatura se eleva, lo primero que hacemos es encender el aire acondicionado. Y aunque esta acción no tiene nada de reprobable, en muchas ocasiones no somos conscientes de las malas prácticas que tenemos cuando hacemos uso de nuestros aires acondicionados en casa o en la oficina.
Sin embargo, el mal uso del aire acondicionado puede traer consecuencias para nuestro bolsillo, nuestra salud y el ecosistema, ¿quieres saber si estás haciendo un uso indebido de tus aires acondicionados? entonces identifica si estás aplicando los puntos siguientes:
1. ¿Mantienes la temperatura del aire acondicionado por debajo de los 22 grados centígrados?
Sí, sabemos que allá afuera hace calor, pero es importante que mantengas el aire acondicionado a una temperatura adecuada por varias razones:
- Cada vez que la temperatura de tu aire baja un grado el consumo eléctrico aumenta en casi un 8%, ¡imagina la cantidad de luz que estás consumiendo y lo alta que será la tarifa de tu recibo eléctrico!
- Si hay una diferencia de más de 12º entre el interior de tu casa u oficina en comparación con la temperatura exterior entonces tu aire acondicionado está trabajando de más y consumiendo mayor electricidad.
- Debido a las bajas temperaturas, el aire se seca demasiado. Esto contribuye a que el flujo de mucosas se reduzca y a las inflamaciones de nariz, garganta y laringe.
2. ¿Te aseguras de mantener cerradas las puertas y ventanas del espacio que quieres enfriar?
Si no te aseguras de que tu cuarto, la casa o la oficina se encuentren totalmente cerrado entonces estás contribuyendo a que el aire acondicionado se esfuerce por mantener la temperatura indicada, y con esto, consumes más electricidad y por tanto, pagas muchos más.
La hermeticidad es clave, contar con puertas y ventanas, adecuadamente selladas, evitará filtraciones excesivas de aire y variaciones de temperatura.
3. ¿Hace más de un año que no das mantenimiento a tu aire acondicionado?
El mantenimiento al aire acondicionado es importante no sólo por razones de eficiencia eléctrica sino también por razones de salud. El mantenimiento inadecuado de este aparato puede convertir al aire acondicionado en un ventilador de gérmenes y bacterias que respiramos diariamente y nos enferman.
Es recomendable realizar labores de limpieza en los filtros del aire acondicionado, cuando menos dos veces al año. Un filtro sucio reduce el rendimiento del sistema y aumenta el consumo hasta un 10%, así que trata de tener un plan de mantenimiento adecuado.
4. ¿Te aseguras de mantener fresca y ventilada tu casa u oficina?
Aunque no lo creas, la temperatura de tu casa o de tu oficina tiene mucho que ver con el buen uso del aire acondicionado, te explicamos:
Si tu casa está ventilada y fresca tu aire acondicionado funcionará de manera más eficiente y utilizará menos energía al tratar de alcanzar la temperatura que le has indicado.
Te recomendamos que:
- Por las mañanas y tardes mantengas las ventanas abiertas, especialmente aquellas en las que hay una buena entrada de aire y aquéllas que están ubicadas en las habitaciones en donde más utilizas el aire acondicionado.
- Si ya encendiste el aire en una habitación, cierra las cortinas para evitar que el cuarto se caliente más rápido.
- En la medida de lo posible, infórmate sobre el uso de de la paleta de colores para la fachada de tu casa. Utiliza colores claros o sistemas filtrantes en los vidrios que ayuden a mantener fresca tu casa; estas dos herramientas ahorran energía hasta un 15% en el uso diario de equipos de enfriamiento.
Al responder estas preguntas podrás saber si estás dándole un mal uso a tu aire acondicionado y te ayudará a ahorrar en tu consumo de luz y protegerte de enfermedades respiratorias. Aplica los conocimientos que has obtenido al leer este artículo en esta temporada de calor.