La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) es aplicada cuando la demanda de energía eléctrica es mayor a lo que la Comisión Federal de Electricidad subsidia, y ésta varía dependiendo de la región del país. Por ejemplo, la demanda permitida en Puebla de los Ángeles será menor a la que se permite en Mérida, pues las condiciones climáticas de la segunda ciudad son más extremas que las del centro del país.
Para evitar caer dentro de este esquema, te damos algunas recomendaciones que pueden ayudar a que tu recibo de luz se mantenga a un precio considerable que no represente problemas para tu bolsillo:
Si bien la inversión inicial puede parecer costosa, la rentabilidad de este tipo de equipos es mucho mayor al de las lámparas incandescentes, pues además de ahorrar energía, generan menos calor.
Reduce el tiempo del aire acondicionado. Todos los aíre acondicionados pueden ser programados para funcionar durante cierta cantidad de minutos u horas. intentando mantener una temperatura entre los 23 y 25 grados centígrados. Esta es otra excelente medida que ahorrará energía.
Un error frecuente es sobreenfriar el espacio acondicionado, manteniendo la temperatura entre los 16 y 18 grados centígrados. La temperatura ideal se encuentra entre los 23 y 25 ºC.
Sobreenfríar una habitación eleva el consumo hasta en un 30%.
Vigila que los focos y aparatos electrodomésticos se encuentren apagados cuando no se usen. Desconecta enchufes y sobretodo, no excedas la carga energética de tu hogar.
La llamada “energía vampiro” puede representar del 5 al 10% del consumo de energía mensual. Evitar el consumo innecesario puede ayudarte a mantenerte dentro de una tarifa considerable o salir de la tarifa DAC.
Una casa que tiene árboles y plantas en su interior y en el exterior, es una casa más fresca, y por ello requiere menos aire acondicionado. Convierte a la vegetación en tu mejor aliada.
¿Sabías que la escarcha puede provocar un incremento del 20% en la demanda energética?
Esto sucede porque se crea un aislamiento al interior del refrigerador que evita que el frío llegue de forma homogénea a los alimentos.
Esta medida maximiza la durabilidad de nuestros aparatos, además de que acciones como no sobrecargar la lavadora o evitar meter alimentos calientes al refrigerador, logrará que estos electrodomésticos consuman únicamente la energía necesaria para su función.
Ya sea a través de materiales especiales, o sólo pintando nuestra fachada de un color claro, el aislamiento térmico será un gran aliado a la hora de ahorrar electricidad.
Utiliza la luz natural o las corrientes de aire para refrescar tu casa; podemos aprovechar las bondades de la naturaleza con sólo abrir nuestra ventana.
Una de las mejores maneras de optimizar nuestro consumo y evitar caer en la tarifa doméstica de alto consumo.
El sol es un recurso que ha ayudado a reducir el consumo de energía eléctrica en muchos países. México no es la excepción, ya que actualmente cuenta con empresas especializadas en este producto, que se adaptan a cada necesidad residencial.
Aquí los tienes: 10 excelentes consejos que puedes aplicar desde ahora para evitar caer dentro del esquema de la tarifa doméstica de alto consumo, o incluso, salir de ella.